Películas B

Las producciones más geniales del séptimo arte

13.10.09

Plenilunio (1993)

Publicado por Marcel |

Estoy seguro que la mayoría de quienes visitan este espacio no conocen ninguna película uruguaya de terror, ya sea una producción seria con presupuesto suficiente o una cinta digna de este blog. Por lo tanto, hoy les hablaré de Plenilunio, una película sobre hombres lobos dirigida, escrita y protagonizado por Ricardo Islas.



A pesar de la presentación que elegí para introducir a esta película rodada en 1993 y disponible únicamente en VHS, me cuesta verla como una película de terror, al menos no en su estado puro. Incluso me atrevo a decir que, de no ser por un par de detalles y algunas escenas violentas, la trama calza más dentro de una historia de aventura protagonizada por un grupo de chicos que apenas está entrando a la adolescencia.


La pandilla

Como ya mencioné, el protagonista es el propio director, quien hace el papel de Roberto, un camarógrafo y editor de una estación de TV en Colonia del Sacramento y que es el mejor amigo de los chicos del pueblo, quienes siempre van a su sitio de trabajo en busca de entretenimiento y a hacerle compañía.

La alarma salta cuando en una noche de Luna llena es asesinado salvajemente el dueño de un puesto de comida, la Policía sospecha de algún animal salvaje en la zona, pero carecen de más ideas o pistas para proseguir la investigación. Ante la inoperancia de los cuerpos de seguridad, son los mismos muchachos los que intentan dar con el animal que atacó al hombre. Pero en lugar de encontrar la bestia que estaban buscando, se topan con un tenebroso hombre albino que habita en una pequeña casa en el bosque.

Dando rienda suelta a la imaginación y los miedos, inmediatamente la teoría que cobra más fuerza es que ese albino en realidad es un hombre lobo. En medio de la duda no se les ocurre mejor cosa que ir hasta la casa del sospechoso para dialogar acerca de ese feo hábito de convertirse en lobizón y devorar a sus vecinos. El albino no se lo toma de la mejor manera y decide ya es hora de acabar con Roberto y sus amigos.

Elementos destacables de Plenilunio:

  • Una manifiesta lucha entre el bien y el mal
  • Un condón



  • Un villano que habla entre susurros
  • Un monstruo hecho con lo que pareciera ser una mezcla de gomaespuma y algodón, y que además posee una dentadura digna de dibujos animados.



  • Me sirvió para aprender que en algunos países de este sub-continente a los hombres lobos se les dice lobizones. Para que después digan que el cine Z no deja nada.

5 comentarios :

Beatrixbeatricis dijo...

Pues a mi me gustó mucho esta película, sí señor =) Es ingenua y pobre de presupuesto y actuaciones, pero es muy simpática, y estoy convencida que de haberla visto a mis 12 ó 13 años la hubiera adorado :D

Eso sí, sí chillan sin necesidad, esos dientes de goma espiuma no hacen nada xD Algo que me da risa de tu reseña es que menciones lo de la ineficacia de los cuerpos policiales ¿Qué cuerpos policiales? Salvo el que toma fotos en la escena del crimen en el teatro no vi a ninguno :R

Marcel dijo...

Al comienzo, cuando matan al señor del puesto de comida, hay unos investigadores en la escena del crimen. Si mal no recuerdo, después no vuelven a aparecer.

Unknown dijo...

Encontrar esta reseña me recordó como me divertí-asusté con este PE LI CU LÓN. Me dio bastante trabajo pero la encontré como para bajarla y es por eso que les paso la página donde encontrarán los links : http://www.vagos.es/showthread.php?t=710102. Está completa y de buena calidad

Ticholero dijo...

Concuerdo con el amigo de mas arriba en lo de peliculón, aunque no en lo de las pobres actuaciones, los niñós (que obviamente no trabajan de actores) se llevan las palmas.
La ví a mis veintipocos y me pareció un soplo de aire fresco comparada con los cliches repetidos hasta el artazgo, aparte de ser hecha en mi país, lo que la hace más entreñable.
Si a alguien le interesa Ricardo Islas emigró hace bastante a EEUU y ahí sigue con su carrera cinematográfica, hace 5 años le escribí y me contestó enseguida, una persona muy simpática y abierta.
Muchas gracias al compañero que compartió los links, aún funcionan!!!

Gooos dijo...

esta y otras del director aquí: https://mega.nz/#F!cotn3D5R!o06RiTjYOTjpIDA22MUwWQ

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...