Películas B

Las producciones más geniales del séptimo arte

26.1.11

After Last Season (2009)

Publicado por Marcel |

No había reseñado ninguna otra película en los últimos días porque me encontraba en una lucha personal por ver After Last Season, una película dirigida por Mark Region y de la que solamente había leído los peores comentarios en las distintas páginas que frecuento.


Ya a estas alturas de la vida estoy acostumbrado a que me mencionen determinada película acompañada por una serie de razones que la sentencian a ser la peor de la historia, para posteriormente verla y concluir que no es tan mala y que a su manera posee cierto encanto. Pero con After Last Season me faltan las palabras, simplemente digamos que si algún día me detectan un cáncer sabré que me lo causó esta película.

Los lectores habituales de este blog pueden dar fe de que no acostumbro cuestionar la calidad de estas producciones porque por lo general bastante hacen con el poco dinero que manejan, es más, casi siempre encuentro algunos elementos resaltantes que me permitan recomendárselas a todos ustedes. Sin embargo After Last Season es precisamente el caso opuesto.

Mira que hay que ser un desgraciado para gastarse 5 millones de dólares en una película donde toda la escenografía es de cartón, el audio suena como si lo hubiesen grabado con el micrófono de un celular y los efectos de las imágenes generadas por computadora son como si mezclaran WordArt con las autoformas de Office.

El paciente con cara de incredulidad ante el resonador.

¡Ay, las imágenes! Ese es un punto fuerte de la trama, o al menos eso supongo yo porque se van unos 40 minutos viendo cómo los protagonistas (Matthew y Sarah) intercambian pensamientos telepáticamente con la ayuda de unos chips. Pero ese es un detalle que a ustedes no debería importarles mucho, acá lo que nos atañe es analizar la profesionalidad y el modernismo que transmiten dichas imágenes:

Dos pajaritos y un árbol (el árbol es de Navidad por lo visto)

Las formas en la mente de una rubia son bastante simples.

Los Sims.

En una entrevista publicada en The Filmmaker Magazone Blog, Mark Region comenta diversos detalles sobre After Last Season, entre ellos el tema presupuestario y confirma que efectivamente manejaron una cantidad en torno a los 5 millones de dólares; no obstante, durante la filmación el presupuesto se mantuvo dentro de los 40 mil verdes, fue para la post-producción y la animación computarizada que hizo falta que llegara una inyección de capital de parte de un inversionista. Y yo que pensaba que a Hal Warren lo habían estafado con Manos y los 19 mil dólares que tuvo a su disposición.

Pero dejemos a un lado el tema de la imágenes, que para rematar resulta ser un simple sueño. En la zona del campus en donde se hallan los protagonistas trabajando sobretiempo aparece un peligroso asesino portando un cuchillo cebollero, pero con la ayuda de un fantasma (sí, un fantasma) consiguen salvarse. Superado el terrible susto, el fantasma les habla y a Matthew y a Sarah no se les ocurre nada más útil que pedirle que les demuestre que es capaz de mover objetos, a lo que él gustosamente accede levantando primero una carpeta y luego una regla. Después se marcha.


Si bien no hay nada más que pueda agregar sobre el argumento, considero imperioso retomar el tema de los recursos. Si lo de los escenarios de cartón ya les resulta escandaloso, esperen a que vean la iluminación, la cual en varias tomas fue hecha con un único bombillo, formando una notable sombra detrás de los actores. Y como la iluminación va de la mano del trabajo de cámara, vale la pena destacar que todo fue hecho por el mismísimo Mark Region con la ayuda de un único asistente; atentos a todos los momentos en los que la cámara se aparta de la acción y enfoca a un objeto fijo.

Mientras unos tienen moral y luces, ALS tiene cartulina y sombras.

Lo otro es que la iluminación no se mantiene constante, para muestra dos imágenes de Sarah tomadas de una misma escena:


Pero hay más, con After Last Season siempre hay más. En tres oportunidades distintos personajes leen las noticias (una respecto al tercer asesinato cometido en la zona y las otras dos sobre avances científicos) pero Mark Region no se molestó tan siquiera en hacer un periódico falso, le bastó con emplear ni más ni menos que hojas blancas con el texto de las noticias impreso en ellas.


Matthew leyendo el "diario".

Tampoco podría perdonarme si escribiera esta reseña sin mencionar que los diálogos son absurdos y carentes de naturalidad alguna. Qué mejor prueba que un ejemplo:

- Out of the surface one letter rises.
- From the alphabet?
- Yes.

¿Y si le respondía que no entonces qué iba a hacer? ¿Visualizar una carta?

O simplemente diálogos irrelevantes que no hacen más que consumir preciosos minutos de metraje y de nuestras existencias:

- There are places I'd still like to visit. I still haven't been to the main market.

(Tras una anécdota sobre intoxicación con camarones)
- My hometown is near Terralind.
- I've never been to that town but I’ve been through it.

They've got printers in the basement you can use.


Ni se crean el 3,7/10 con el que cuenta actualmente en IMDb. Si revisan los votos detallados verán que el grueso se divide en personas que le dieron 10/10 y gente que le otorgó 1/10; en el primer grupo imagino que estarán los amantes de lo exótico por sobre todas las cosas, todo el personal que trabajó en After Last Season y los amigos y familiares de Mark Region.

Es más, si creen que todo esto es exageración mía, vean el trailer, la película es tal cual eso pero extendiéndolo hasta alcanzar los 90 minutos.



Ver el trailer por enésima vez me ha servido para recordar que no les he contado de qué va la historia. Sospecho que aunque hayan visto el video todavía no deben tener una idea sobre el argumento y yo, que incluso vi la película, no me atrevería a asegurar nada. Primero nos encontramos en una sala de resonancia magnética nuclear en donde un doctor le explica a dos internos las diferencias entre un cerebro esquizofrénico y uno sano. Luego hay muchos diálogos superfluos que aún no me explico qué hacían ahí y noticias sobre homicidios sin resolver. Seguidamente Sarah queda con Matthew para verse en la noche en las instalaciones de la corporación Prorolis para complerar un cuestionario o algo por el estilo y es ahí cuando surge la parte de las imágenes que les comenté con anterioridad.

Qué más realista que un ventilador de techo en una sala de resonancia magnética.

Espero que sepan disculparme por esta reseña sin orden aparente, pero para complicar más las cosas y a modo de cierre les hablaré brevemente del título que le da nombre a esta cinta: After Last Season, junto a su eslogan: "The end of a season means the beginning of a new one". Después de meditarlo detenidamente solo se me ocurre que sea una referencia a las estaciones del año, ya que todo transcurre en invierno, que es la última. Y tratando de entender a Mark Region, supongo que se refiere a que tras los hechos ocurridos durante ese invierno, Matthew y Sarah tendrán que replantearse varias cosas. Pero a eso llegué solamente porque he pasado el día obsesionado con la película, tal vez no significa nada.

A pesar de todo algo hay que reconocerle a Mark Region: logró que alguien le prestara/donara/regalara 5 millones de dólares, que el trailer llegara a Apple Trailers, despertando el interés de los amantes del cine independiente, y que finalmente la estrenaran en cines, así haya sido en 4 salas nada más.

Una versión del afiche realizada por un "fan" de la película.

Grupo de Facebook creado por otro admirador: I believe in After Last Season.
Sitio oficial que incluye un trailer que sí se entiende y tiene mejor audio: http://afterlastseason.com/

¿Es la peor de la historia? Sinceramente la pasé algo peor viendo Curse of the Stone Hand o Attack of the Mayan Mummy, pero teniendo en cuenta el factor presupuesto, dudo que alguien sea capaz de superar lo visto en After Last Season.

1 comentarios :

Beatrixbeatricis dijo...

Llevo media hora de película y me quiero estrellar la cabeza contra la pared :) Te consta que he visto las peores abominaciones del séptimo arte, que amo a Ed Wood, que quiero ponerlo Torgo a un perrito, que Zardoz me pareció alucinante y que las pelis de The Asylum para mí son joyas. Pero esto va más allá de todo lo inimaginable. Ni Birdemic es tan ladilla... es más, con Birdemic morí de risa. A ver si cuando llegue a las imágenes por computadora mejora, pero lo veo imposible xD

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...