Películas B

Las producciones más geniales del séptimo arte

1.1.14

El pueblo fantasma (1965)

Publicado por Marcel |

Empezamos el año con buen pie con una producción mexicana que combina el género western con el de los vampiros. Se trata de El pueblo fantasma, una película que en 1965 dirigió Alfredo B. Crevenna basándose en una historia de Alfredo Ruanova.


La acción inicia en una taberna ubicada en un pueblo no identificado donde un pistolero bravucón alardea de lo rápido que es con su arma al tiempo que somete a los aterrados parroquianos. La fiesta se le termina cuando entra en escena un misterioso pistolero vestido de negro que lo llena de plomo y se presenta como Rio (Fernando Luján).


Al tiempo que son mostrados los créditos de la película un grupo canta una pegajosa canción conocida como "El corrido de Manuel Saldívar" y esto pareciera generarle gran malestar a un joven que arremete contra todos ellos y les propina una dura golpiza. Seguidamente descubrimos que él es Manuel Saldívar Jr. (Rodolfo de Anda), hijo de un temible forajido que azotó a los pueblos de la frontera mexicana y que día a día sufre las humillaciones a las que es sometido por llevar ese nombre.


A él le han contado que Rio Kid conoció a su padre y emprende un extenuante viaje a través del desierto rumbo a la ciudad de San José, donde supuestamente habita este peculiar justiciero. En el camino conoce a Néstor (Carlos López Moctezuma, a quien hace unos meses vimos en El asesino X), un hombre que regresa a San José tras haber estado encarcelado injustamente durante los últimos 10 años y que culpa de su suerte al mismísimo Rio Kid.


Ya en San José ambos hombres son sorprendidos por el estado de desolación en el que se encuentra la otrora floreciente ciudad y los pocos habitantes que ahí permanecen les cuentan extrañas historias de cadáveres que se esfuman de sus tumbas y aparecidos que deambulan por las noches a través de las calles del pueblo; lo cual irremediablemente lo ha conducido a ese abandono casi absoluto.

Don Néstor no se deja amilanar por esas tristes novedades y se dirige a su casa en las afueras, en donde es recibido por su esposa Amalia (Celia Manzano) y su hija Marta (la hermosa Elsa Cárdenas). Quienes inmediatamente hacen lo posible por disuadirlo de su plan de buscar a Rio Kid y ajustar cuentas.


Mientras tanto ocurren algunos acontecimientos de relleno para irle dando fondo a la situación y a los personajes. Como lo son la llegada al pueblo de los hermanos Rivero, dos rufianes que también quieren probar suerte en eso de intentar matar a Rio Kid, y el arribo de Carmen, una jovencita que acompañada por su padre ciego busca ganarse unas monedas cantando piezas populares. La jovencita en cuestión es Julissa, la actriz y cantante mexicana que aquí, con apenas 21 años de edad, interpreta en dos oportunidades "El corrido de Manuel Saldívar" y se gana el corazón de Rio Kid.


Los lugareños no se enteran de nada, pero poco a poco Manuel va atando cabos al ver que Rio Kid solo se muestra de noche, que su casa carece de cocina y espejos y, especialmente, que luce tan joven como él a pesar de que conoció a su padre y que don Néstor es un hombre mayor. No le queda ninguna duda que él está detrás de la desaparición de todos los cadáveres, ¿pero será capaz de probarlo? Y más importante aún, ¿podrá vencer a esta criatura sobrenatural que de paso es el pistolero más veloz de todo México?


El pueblo fantasma nos presenta un argumento que si bien es predecible, no por ello deja de ser entretenido, ideal para consumir 90 miutos de tiempo libre. Además pueden verla directamente en YouTube: youtu.be/uFvV6UV-jhk.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...