Películas B

Las producciones más geniales del séptimo arte

La segunda reseña del año es a su vez la segunda película de Jesús Franco que reseñaremos en este blog, en este caso se trata de Los ojos siniestros del doctor Orloff.


La película comienza con una pesadilla de la que despierta la atormentada Melissa Comfort (Montserrat Prous), quien sufre sueños recurrentes en los que aparece ante ella un agonizante hombre que no logra identificar del todo y que minutos más tarde descubrimos que es una joven paralítica que fue acogida por su tío Henry (Jaume Picas) tras la muerte de su padre.


Rápidamente llega su hermanastra Martha (Loreta Tovar) a brindarle consuelo y a anunciarle que será visitada por un nuevo médico, el afamado doctor Orloff, un personaje recurrente en la obra de Jess Franco y que en esta oportunidad no es encarnado por Howard Vernon sino que lo interpreta el actor austríaco William Berger.


El Dr. Orloff de buenas a primeras le suelta la bomba a Melissa de que toda su familia piensa que está loca, que planean recluirla en un manicomio y que él, de paso, gustosamente le aclarará las misteriosas circunstancias en las que falleció su padre cuando ella tenía solo 10 años de edad. Le explica que fue asesinado y el crimen jamás pudo ser resuelto, porque él se encontraba a solas con ella en la mansión y que todas las puertas estaban cerradas cuando lo hallaron. Algo brusco y falto de tacto pensarán ustedes, pero la película dura poco más de 75 minutos y no hay tiempo que perder si queremos provocarle un colapso nervioso a la protagonista.


Mathews (José Manuel Martín), el mayordomo, quiere mucho a la señorita Melissa e intenta ayudarla en la medida que le es posible, pero ella se encuentra bajo el control mental del siniestro doctor Orloff y, cuando entra en uno de esos trances psicópatas, su voluntad se doblega por completo ante el "poder magnético" del doctor y nada puede hacer para evitarlo.


Martha y Lady Flora Comfort (Kali Hansa) colaboran con los planes del doctor, creyendo ingenuamente que él solo desea deshacerse de los hombres de la familia por cierta rencilla pasada y que ellas podrán apoderarse de la herencia de la familia Comfort una vez que Melissa sea confinada a un psiquiátrico. No obstante, el Dr. Orloff es un hombre organizado y tiene una lista que sugiere lo contrario:


Al ser esta una película de Jesús Franco, si se preguntan dónde está Lina Romay ella tiene un papel casi testimonial como amiga de Davey Brown (Robert Woods), el joven que le facilita al inspector Crosby (Edmund Purdom) las pistas necesarias para resolver el caso. Se trata de una de sus primeras incursiones cinematográficas y apenas dice algunas líneas, pero podemos deleitarnos con sus piernas siempre que entra en escena. El propio Franco participa con un cameo en la escena inicial de la pesadilla.


Si bien los personajes de Loreta Tovar y Lina Romay van por ahí en diminutas prendas, es una película sin desnudez que se sostiene echando mano únicamente de su argumento. Destaca en especial la actuación de Montserrat Prous, quien lo hace muy bien como joven trastornada; de igual manera William Berger cumple dotando al doctor Orloff de un aire frío y distante.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...