Películas B

Las producciones más geniales del séptimo arte

21.3.15

Caramelle da uno sconosciuto (1987)

Publicado por Marcel |

Entre ver cine serio por culpa del Oscar y las obligaciones del día a día marzo está por llegar a su final sin que hayamos publicado ninguna reseña durante un mes. Por ello la ocasión es más que propicia para hablarles de Caramelle da uno sconosciuto, un poco conocido giallo que en 1987 representó el único trabajo como director de Franco Ferrini.


La historia es una que ya ha sido contada en otras oportunidades: las prostitutas de una ciudad están siendo asesinadas y la policía no pone demasiado interés en encontrar al autor de los crímenes por estar estos dirigidos exclusivamente a las mujeres de la mala vida, habitualmente menospreciadas por los diversos sectores que integran la sociedad.


Ante esta pasividad de las autoridades las prostitutas deciden dejar atrás posibles roces y diferencias que hayan tenido en el pasado y forman una suerte de sindicato, con reuniones periódicas en las que repasan las últimas novedades en cuanto al asesino y discuten distintos sistemas para aumentar la seguridad de estas trabajadoras sexuales.


El principal problema con la película es que después que ocurren las muertes iniciales y se da paso a esa organización de meretrices la trama decae, el asesino pasa a segundo plano y lo que vemos son las actividades diarias de las actrices principales, su interacción con sus clientes, sus problemas familiares y sus inseguridades. Se me ocurre que con esto Ferrini buscaba mostrar el lado más humano de las practicantes del llamado oficio más antiguo del mundo y hacer ver que son mujeres como cualquier otras, merecedoras del mismo respeto y los mismos derechos, pero en mi opinión no era la película para tal fin.

Prostitutas al servicio de la justicia.

Otro problema es que los espectadores pueden sentirse decepcionados con este giallo si por girar en torno a mujeres de la mala vida esperan un alto contenido erótico y de desnudos. Nada más lejos de la realidad, la mayor parte del tiempo las vemos bien cubiertas con abrigos y solo hay breves escenas donde casi de forma accidental podemos apreciar los senos de algunas de las chicas.


En Caramelle da uno sconosciuto se dan cita algunos rostros conocidos dentro del mundo del cine italiano como Barbara De Rossi (Lena), Laura Betti (Jolanda), Sabrina Ferilli (referida simplemente como "la romana") y Mara Venier (Stella). Por alguna razón posiblemente relacionada con trabas en cuanto a los derechos legales sobre la película, a día de hoy solo se consigue en viejas cintas de VHS con baja calidad de imagen. La traducción literal del título vendría a ser "Caramelos de un desconocido", en alusión a que a un niño se le puede decir que no acepte regalos de extraños y en cambio las meretrices no pueden permitirse eso por la naturaleza de la labor que desempeñan; sin embargo, en España y América Latina fue distribuida bajo el nombre de Dulce asesino.


Mi veredicto es que se trata de una producción recomendada solo para fanáticos del género ya que no aporta nada nuevo en materia argumental y la calidad del video dista mucho de la ideal.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...