Películas B

Las producciones más geniales del séptimo arte

18.6.15

The Bloody Judge (1970)

Publicado por Marcel |

Con algunos días de retraso este es nuestro pequeño homenaje a Christopher Lee, quien falleciera a los 93 años el 7 de junio del presente año como consecuencia de problemas respiratorios que lo aquejaban. Hemos elegido una película no tan famosa dentro de la extensa filmografía de este ícono del cine y tampoco se trata de una de las muchas películas que hizo para los estudios Hammer, sino una en la que fue dirigido por otra figura emblemática del cine B como lo fue Jesús Franco.


Como ocurría con frecuencia con estas coproducciones europeas que después eran distribuidas por distintas compañías a lo largo del planeta, The Bloody Judge es conocida bajo una amplia variedad de títulos:
  • El juez sangriento
  • El proceso de las brujas
  • Il trono di fuoco
  • Night of the Blood Monster
  • Throne of the Blood Monster
  • Trial of the Witches
  • Witch Killer of Broadmoor
  • Witches' Trial

Más allá del sangriento título y la identidad del director, The Bloody Judge es en líneas generales un drama histórico; quienes estén buscando la típica combinación de terror y exploitation pueden terminar decepcionados. Su argumento se sitúa en 1685 y se encuentra basado en el Tribunal Sangriento, del cual fue fue figura principal el personaje al que encarna Christopher Lee, el juez Jeffries, conocido también como "El juez de la horca". En dicho tribunal se celebraron múltiples juicios que enviaron al cadalso a personas acusadas de conspirar en contra del rey Jacobo II de Inglaterra, en especial a aquellos que participaron en la Rebelión de Monmouth.


La edición del DVD que vi, con una duración de 104 minutos, pareciera ser la más larga disponible. Las escenas que originalmente no formaron parte de ninguna edición en inglés fueron reemplazadas por material proveniente de las versiones italiana y alemana de la película. A modo de referencia les detallo a continuación las escenas adicionales que pude notar:
  1. Luego que Harry Selton (Hans Hass Jr.) salva a Mary Gray (Maria Rohm) de morir ahogada hay un diálogo entre ellos en italiano que se extiende por unos 3 minutos.
  2. Cuando Jeffries llama al podio de los acusados a Sally Gaunt (Diana Lorys) los primeros 20 segundos de la conversación que sigue entre ambos es en alemán.
  3. Estando ya en el calabozo, cuando Mary es liberada de sus cadenas y llevada frente a la celda de Harry los breves diálogos son en italiano (la escena como tal dura 1 minuto).
  4. Posterior a eso hay una extensa secuencia erótica de 7 minutos en donde los pocos diálogos son en alemán. Primero los torturadores de Mary le hacen lamer la sangre del cuerpo de otra torturada y después vemos a Sally bañando y vistiendo a Mary para que esté presentable al momento de visitar al juez Jeffries.

Como mencionaba al comienzo de esta reseña, The Bloody Judge no destaca por el componente erótico como sí lo hicieron otras películas que durante esos años filmó Jess Franco. Sin embargo, gracias a esos minutos adicionales de la versión alemana el espectador tiene a su disposición algunos desnudos frontales, la escena lésbica de Mary lamiendo a la otra prisionera que para ser sincero no aporta nada a la trama y la escena donde Sally baña a Mary y al final le entrega una daga con la que intentará acabar con la vida del juez Jeffries.


Según el artículo de la Wikipedia dedicado a este largometraje, Franco comentó que de sus obras fue una de las que tuvo mayor costo de producción. Tras haber visto la película no me sorprende en lo absoluto porque además de estar bien hecha incluye enfrentamientos armados con cañones y caballería entre las tropas fieles al rey Jacobo II y los rebeldes. Los interesados en conocer más sobre el proceso de filmación de Il trono di fuoco encontrarán en YouTube tres videos con entrevistas a Jesús Franco y Christopher Lee en donde hablan sobre la historia del George Jeffreys real, todo lo concerniente a trabajar con el productor Harry Alan Towers y los problemas propios de una coproducción y en la tercera parte hablan también de los diversos nombres y las distintas ediciones bajo los que fue comercializada, con lo que Franco no se siente muy satisfecho que digamos. Esta es la primera parte: youtu.be/nykRZcXCIVg.


Tráiler:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...