Películas B

Las producciones más geniales del séptimo arte

10.8.15

Zibahkhana (2007)

Publicado por Marcel |

Una de las primeras reseñas de este blog correspondió a un corto titulado Night of the Living Jews; hoy, gracias al debut directoral de Omar Khan, a esos zombies judíos se le sumarán zombies musulmanes con Zibahkhana, o Hell's Ground como ha sido conocida internacionalmente. Zibahkhana fue promocionada como "la primera película gore de Pakistán" y por lo visto Omar Khan no quería dejar en manos de otros todo el proceso creativo ya que además de dirigirla se encargó de producirla y escribir el guión.


La historia comparte una estructura similar a las producciones de Hollywood y nos presenta a un grupo de cinco amigos que planean pasar una noche fuera de casa para asistir a un concierto. No hay espacio para un desarrollo profundo de los personajes, pero destacan Ayesha (Rooshanie Ejaz), quien tuvo que mentirle a su madre viuda para obtener permiso para dormir fuera de casa, y Simon (Haider Raza), el hijo de un barrendero que siempre le recrimina sus juntas con niños ricos.


Mientras los protagonistas se reúnen y afinan los últimos detalles para emprender el viaje que los llevará a Jannat Pur vemos noticias sobre una "misteriosa enfermedad" que ha surgido en el lugar por culpa de la contaminación del agua, en donde vierten toda clase de desechos industriales y abunda la materia en descomposición. Ya se podrán imaginar ustedes de qué clase de efectos estamos hablando con esta enfermedad producto de la ingestión de agua severamente contaminada. ¡Zombies musulmanes!


Nuestros rebeldes protagonistas se topan con ellos cuando se les ocurre tomar un atajo para llegar más rápido a su destino y, como suele ser habitual en el mundo del cine, esto demuestra ser una pésima idea. Pronto se encuentran extraviados en medio de caminos de tierra, sin señal en el celular y corriendo por sus vidas en una camioneta a la que le queda poco combustible.


Finalmente logran huir con vida mas no indemnes, puesto que O.J. (Osman Khalid Butt) fue herido por uno de estos zombies y, como buenos expertos que somos, sabemos que es cuestión de tiempo para que se transforme en una de esas criaturas.


Al caer la noche y no saber en dónde se encuentran, el director decide dejar de lado a los no muertos para pasar a la versión pakistaní de The Texas Chainsaw Massacre cuando el aterrado grupo de amigos se topa con un violento asesino que en lugar de una motosierra tiene un mangual con una bola enorme como la que pueden apreciar en el poster. Además destaca por ser, con casi total seguridad, el primer asesino de la historia del cine en llevar burka, prenda que solo usan las mujeres y que da pie a un interesante giro en la historia.


Sin ser una propuesta original para nosotros los que estamos familiarizados con las producciones de terror provenientes de Estados Unidos y Europa, la película está muy bien hecha y no dudo que debe haber representado un gran paso para el cine de terror pakistaní. Igualmente, si les interesa la comparación con el cine que produce el país rival, India, Zibahkhana dura menos de 80 minutos y no hay canciones. También sirve para las personas que, como yo, no saben mayor cosa sobre Pakistán puedan ver que los jóvenes llevan vestimentas estilo occidental (incluso mujeres en pantalón) o a dos de los protagonistas compartiendo un porro. Aunque sí hay espacio para la religión cuando un hombre llamado Deewana (Rehan) les advierte que podrían estar apartándose del buen camino y que a esa hora del día un buen musulmán debería estar preparándose para la oración de la tarde. Como curiosidad, Rehan protagonizó en el año 1967 la película Drácula en Pakistán, que es la película que se pone a ver O.J. durante su primera aparición en pantalla.


Zibahkhana está hablada en urdu con algunas frases en inglés que el grupo protagonista suele incluir en sus diálogos, de todas maneras hay disponibles subtítulos en español para superar la barrera idiomática. El DVD tiene una buena calidad de audio e imagen, y si bien el argumento puede que no sea nada memorable, los 80 minutos pasan rápido y no todos los días tiene uno la posibilidad de ver una película de terror de ese país.


Tráiler:

2 comentarios :

megurine luis dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=JkDC8uday4A remake de la pelicula alemana de 1989

Marcel dijo...

Disculpa la demora en contestar, había estado más ocupado de lo demás en estos días.

Gracias por el trailer, había leído acerca de esta nueva versión pero ya la había olvidado. Por más que la original de Andreas Schnaas no sea una obra de arte espero que esta esté a la altura en cuanto a gore y entretenimiento. Al menos el trailer no se ve mal.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...