Películas B

Las producciones más geniales del séptimo arte

El mes de marzo lo iniciamos con una película italiana de ciencia ficción titulada I criminali della galassia pero que tal vez les resulte más conocida por su nombre en inglés, The Wild, Wild Planet, dado que ha contado con mayor difusión la versión doblada al inglés. Dirigida y producida por Antonio Margheriti, forma parte de la tetralogía Gamma Uno junto a otras tres películas que fueron rodadas simultáneamente en un lapso de doce semanas: I diafanoidi vengono da Marte, Il pianeta errante y La morte viene dal pianeta Aytin. Como cultura general vale agregar que a menudo se incluye una quinta película dentro de esta serie, que si bien no fue dirigida por Margheriti cuenta como elemento en común la presencia de Ivan Reiner y Walter Manley en la parte creativa, se trata de The Green Slime, recientemente reseñada en este blog.


La acción comienza desde el primer minuto con el profesor Nurmi (Massimo Serato) del Chem Bio Med (CBM) de visita en la estación espacial Gamma Uno para presentarle al comandante Mike Halstead (Tony Russel) sus últimos avances científicos en materia de trasplantes e injertos. Pero con esto no piensen en aplicaciones médicas como las que tenemos en la actualidad, el trabajo del profesor Nurmi está enfocado en la eugenesia y lo que busca es crear una raza de superhombres.


Las ideas de Nurmi desagradan profundamente al comandante Halstead y no hace el menor esfuerzo en disimularlo, por lo que desde el primer momento empieza a alimentarse una animadversión entre ambos. No ayuda tampoco que Nurmi fije su atención en la teniente Connie Gómez (Lisa Gastoni), de quien le impresiona su físico en las clases de defensa personal, además de encontrarla una mujer muy inteligente. Según los chismes de pasillo que se oyen en la Gamma Uno parece que siempre hubo cierta tensión sexual entre Gómez y Halstead, pero él nunca se había animado a dar el primer paso y ahora podría perderla frente a este recién llegado.


En un acontecimiento que en un principio no pareciera guardar relación, nos enteramos que en la Tierra están desapareciendo sin dejar rastros decenas de personas al día, por lo que en el Comando Espacial de las Democracias Unidas (UDSCO por sus siglas en inglés) organizan una reunión de emergencia para trazar las estrategias a seguir a fin de encontrar una explicación a este misterio y evitar que la situación empeore; dado que no solo común ha desaparecido sino también importantes figuras militares y científicas.


Por casualidades que ocurren solo en el mundo del cine es precisamente la hermana del comandante Halstead la que divisa a una sospechosa pareja intentando aproximarse a su hijo y pone al tanto a su hermano, quien ordena trasladarla inmediatamente al comando principal para obtener un retrato hablado de los sospechosos. Si bien son varias las parejas de secuestradores, en todas ellas los hombres presentan el mismo aspecto: piel blanca, altos, calvos, con lentes oscuros y un sobretodo negro; gracias a esa prenda es que se produce la magia que permite desaparecer a las víctimas.


La verdad detrás de estos raptos se torna cada vez más confusa para el entendimiento de un hombre convencional como el comandante Halstead y para rizar el rizo tenemos el hallazgo de los investigadores en el auto de dos de los delincuentes: seres humanos vivos pero del tamaño de muñecos.


Ni hablar del cadáver de uno de estos misteriosos criminales...


Mientras tanto, la teniente Gómez se encuentra en Delphos disfrutando de sus vacaciones invitada personalmente por el profesor Nurmi, bajo cortesía del CBM, pero lo parecía un simple viaje de placer lejos de la Tierra en realidad encierra algo más, el anhelo de Nurmi por alcanzar algo mucho más siniestro: unirse en un solo ser junto a ella.


Con sus superiores aún incrédulos ante sus acusaciones y al tener el Chem Bio Med tanto poder, ¿podrán Halstead y los subalternos que lo apoyan llegar a tiempo para detener a Nurmi, sus secuaces y vencer al batallón de autómatas que lo protegen?

Una película muy recomendable si les gusta el cine de ciencia ficción de los años 50 y 60. Como mencionaba al inicio la edición más popular es la doblada al inglés (de los actores principales solo Tony Russel no es italiano) y en particular el DVD de la Warner Archive Collection tiene una imagen excelente y en internet se encuentran subtítulos en nuestro idioma. La edición en italiano no es que luzca mal, así que si prefieren el idioma original es una opción totalmente válida.


Como curiosidad cabe mencionar que dentro del reparto tenemos a un joven Franco Nero en una de sus primeras películas. Se trata den un pequeño papel como teniente de la estación espacial, pero adquiere más preponderancia hacia el final de la película cuando ayuda a escapar a Halstead e intentan ponerle fin a los planes de Nurmi.

Franco Nero (izquierda) a instantes de enfrentarse a los malos.

Tráiler:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...