Películas B

Las producciones más geniales del séptimo arte

3.11.16

Giant from the Unknown (1958)

Publicado por Marcel |

El penúltimo mes del año comienza con una vieja película de terror y ciencia ficción de bajo presupuesto tan típica de los años 50. En este caso hablaremos de Giant from the Unknown de Richard E. Cunha.


Como es costumbre en estas producciones que duran poco más de una hora, la acción comienza desde el primer minuto y nos encontramos con los habitantes de un pueblo visiblemente alterados por una serie de siniestros acontecimientos que han ocurrido durante los últimos días en el lugar. En un principio habían sido solo algunas reses que habían aparecidos brutalmente mutiladas, pero el estado de alarma aumenta cuando la siguiente pasa a ser uno de los lugareños, el señor Harold Banks, igualmente asesinado de forma salvaje.


El nerviosismo y la superstición se apoderan de los presentes y le exigen al sheriff Parker (Bob Steele) que haga algo, aunque sin demasiada esperanza porque atribuyen lo sucedido a una vieja maldición india que indicaba que un día se levantarían de sus tumbas y se vengarían del hombre blanco. No ayuda que el sitio donde han ocurrido las muertes, conocido como El peñasco del Diablo, se encuentre sobre un viejo cementerio indio.


El sheriff Parker no hace caso a estas supercherías y busca resolver los delitos apartado de lo sobrenatural mas no así de los prejuicios, puesto que sin mayores evidencias intenta endilgarle los crímenes a Wayne Brooks (Ed Kemmer), un científico que tiene poco tiempo en el pueblo y que nunca le ha caído del todo bien; además que algunos testigos afirman que tuvo una fuerte discusión con la víctima la semana anterior.


Tras esa escena inicial llegan al pueblo el doctor Frederick Cleveland (Morris Ankrum) y su hija Janet (Sally Fraser), con el objetivo de realizar unas excavaciones en el lugar para demostrar su teoría de que a América habían llegado colonizadores europeos mucho años antes que Cristóbal Colón. De forma casual se topa con ellos Wayne Brooks y reconoce al profesor Cleveland por haber asistido como oyente a algunas de sus clases de arqueología en la universidad. Debido a eso y ayudado por el flechazo que recibe al conocer a Janet, Wayne se pone a la entera disposición del viejo científico para servirle de guía en el lugar.


A pesar de las advertencias del sheriff, deciden explorar precisamente en El peñasco del Diablo y Wayne hasta elaboró un mapa de la zona para tal fin. Con la ayuda de detectores de metal intentan hallar artículos que pudieran haber dejado siglos atrás los colonizadores del lugar y un golpe de suerte les permite dar con las armaduras y osamentas de quienes presumen integraban la banda de Vargas, El diablo gigante (Buddy Baer), el grupo de colonizadores que buscaba el profesor.


Mientras el grupo se congratulaba por el hallazgo, en medio de una tormenta un rayo devuelve a la vida a Vargas después de varios siglos de letargo e inmediatamente empieza a sembrar el terror y a llevar la muerte allí por donde pasa. Todo el pueblo tendrá que unirse para doblegar a un hombre al que ni las balas parecieran afectar.


Una gran incongruencia en la historia es que si Vargas resucita cuando ya ha transcurrido mitad de la película, ¿entonces quién cometió todos los crímenes mencionados al inicio de esta? ¿Sería cierta la maldición india? ¿O tal vez Wayne Brooks sí era un cruel asesino? Es algo que jamás sabremos porque a los productores de Giant from the Unknown no les importó o a lo mejor durante el rodaje olvidaron ese pequeño detalle del argumento.


No voy a mentirles, la película es mala, la trama no tiene mucho sentido y es rica en detalles absurdos o quizás forzados para llevarla hacia donde deseaba su director. Por ejemplo, cuando excavan una armadura de gran tamaño que presumen perteneció a Vargas, lo que inmediatamente concluyen al no encontrar huesos en el lugar es que Vargas debe seguir vivo después de 500 años. No hay cabida para una explicación más sensata como que allí no hubieran enterrado a nadie y solo se encontraran esos objetos en el lugar. Sin embargo Giant from the Unknown es mala divertida, así que si disfrutan con esta clase de películas yo les recomendaría que la vieran. Además se encuentra disponible en DVD y cuenta con subtítulos en español.

Tráiler:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...