Películas B

Las producciones más geniales del séptimo arte

23.8.17

El vampiro (1957)

Publicado por Marcel |

La segunda reseña del mes de agosto corresponde a una película mexicana que goza de cierta fama y es considera de culto por los amantes del género. Se trata de El vampiro, dirigida por Fernando Méndez y producida por Abel Salazar, quien además interpreta a uno de los personajes principales de la historia, el doctor Enrique.


La historia comienza en una estación de trenes en un pequeño poblado mexicano al que arriban el ya mencionado doctor Enrique y una joven llamada Marta (Ariadna Welter). También es descargada en esa estación una gran caja de madera con tierra proveniente de Hungría. Los expertos en el tema de vampiros inmediatamente sabrán por dónde van los tiros.


El motivo de la visita de Enrique al lugar no queda claro en un principio, pero Marta ha llegado la más rápido que pudo para visitar en la hacienda de Los Sicomoros a la tía que la crió, cuya salud se ha deteriorado rápidamente y de la que se espera un trágico desenlace en cualquier momento.


Mientras ella y Enrique se las ingenian para llegar a la hacienda, debido a que ninguno de los habitantes del pueblo se atreve a salir cuando cae la noche y no hay quién los lleve, pasamos a la escena del entierro de la tía María Teresa (Alicia Montoya), quien finalmente no resistió hasta la llegada de su sobrina. Durante el sepelio vemos una placa sobre un tal conde Karol de Lavud, fallecido en 1840. Un elemento que será de gran importancia para el resto de la trama.


Finalmente Marta y Enrique llegan a la hacienda y son recibidos por Anselmo (José Chávez) y don Emilio (José Luis Jiménez), tío de la joven. Instantes más tarde aparece en escena su tía Eloísa (Carmen Montejo), quien para sorpresa de la propia Marta no ha envejecido nada desde la última vez que la vio hace años e incluso pareciera ser de su misma edad. Sin embargo, apenas si puede pensar en ello porque esta le comunica las malas noticias respecto a la tía María Teresa.

Todo esto es demasiado para la pobre Marta, por lo que se excusa ante sus tíos de no poder estar presente para recibir la visita del vecino señor Duval, interpretado por Germán Robles y con el apellido escrito al revés como en el caso de Dracula / Alucard en Son of Dracula.


La razón de la visita del señor Duval es porque está muy interesado en comprar toda la hacienda, que pertenece a partes iguales a Eloísa, Emilio y ahora a Marta, que heredó la parte que le pertenecía a la tía María Teresa. El motivo es porque en ella se encuentra enterrado su hermano, el mencionado conde de Lavud y quiere adueñarse de la propiedad y devolverlo la vida con la ayuda de la tierra húngara.

De la visita puede escaquearse la primera noche, mas no así la segunda, por lo tanto Marta comienza a arreglarse para recibir a este señor del que tanto le ha hablado la tía Eloísa. No obstante, durante el proceso descubre con horror que su tía no se refleja en el espejo. Aunque más allá de aterrarse terriblemente ante tal descubrimiento, no hace nada al respecto. La situación me hizo pensar qué haría yo si estoy con otra persona y noto que no se refleja en el espejo. Siento que por lo menos valdría la pena decirle algo como "Oye, hazme el favor de sostenerme este crucifijo y estos ajos mientras yo reviso si el espejo está averiado".


Pero como Marta no es una mujer de acción, va mansamente a su encuentro con el conde, quien con la colaboración de Eloísa le agrega una droga a su vino que permitirá simular su muerte y hacer que la entierren. Todo esto para sacarla del camino y poder alcanzar su objetivo. Aunque de más está decirles que Enrique, más en plan Jonathan Harker que Van Helsing, hará todo lo posible por impedirlo.


Uno de los motivos de la fama de El vampiro es porque algunas fuentes señalan que esta fue la primera película en la que se representó al no muerto con los colmillos alargados, que en la actualidad nos resultan algo fundamental de su apariencia. Otra pequeña curiosidad que no recuerdo haber visto en otras producciones del género, es que en el instante previo a transformarse en murciélagos los personajes toman impulso para emprender el vuelo. Sin duda alguna una película muy recomendable para todos los amantes del cine de terror.

Tráiler:

10 comentarios :

Mademoiselle Rock'n'Roll dijo...

Buenas!!
Acabo de flipar con tu blog...hacía mucho tiempo que buscaba a alguien que supiera tanto de serie b y que lo compartiera!! Muchas gracias!
Quizás me puedas ayudar con una peli que llevo buscando años...
Te felicito por el blog!
Saludos

Marcel dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Creo que es lo más halagador que me han dicho en todos estos años jajaja.

¿Cuál es esa película que buscas? A ver si hay suerte y la reconozco.

Mademoiselle Rock'n'Roll dijo...

Jajaja pues era de terror, serie B, un grupo de personajes que van a un pueblo donde hay una casa que pasan cosas; recuerdo que los habitantes del pueblo, a los que encuentran en un bar, tenían una marca como un triángulo o un ojo (uno en las gafas, otro en las manos...), y conspiraban contra los nuevos visitantes.

No se si es info suficiente, pero espero que sepas cuál era, porque muero de ganas de volver a verla jajajajaja

Marcel dijo...

Ufff, en verdad que no me suena, pero voy a probar a preguntarle a unos colegas a ver si ellos la identifican.

¿Recuerdas más o menos la década de la película?

Mademoiselle Rock'n'Roll dijo...

Pues tenía pinta de ser setentera...pero hará como 5 o 6 años que la busco, lo mismo es de los 80.

Marcel dijo...

Pregunté en el foro de un tracker donde en otras oportunidades han logrado ayudarme con estos temas. Pásate de nuevo en una semana y yo habré dejado otro comentario sobre si hubo suerte o no identificando tu peli.

Marcel dijo...

Hola de nuevo Mademoiselle. Lamento decirte que ninguna persona fue capaz de darme una pregunta satisfactoria :/. Si algún día me topo con ella prometo reseñarla, me quedó la curiosidad.

Mademoiselle Rock'n'Roll dijo...

Jo...pues qué lastima!! Muchas gracias por intentarlo!
A ver si consigo algún día recordar el nombre. Me quedo por aquí!
:)

Anónimo dijo...

https://www.warezbook.org is alternative of warez-bb.org

PANCHO dijo...

donde fue filmada la pelicula el vampiro, en que hacienda

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...